miércoles, 8 de julio de 2015

Sesión 1: MindCuber y Tilted Twister

La combinación del cubo de Rubik y la robótica debió resultar irresistible para los matemáticos, ingenieros e informáticos que disfrutaron en su niñez del primero y estudiaron en su juventud la segunda. Han aparecido, incluso en las noticias del telediario, robots que llegan a resolverlo hasta en 3 segundos. Con los primeros kits de LEGO de robótica, internet se pobló de demostraciones de robots que resolvían no ya el clásico cubo de 3x3x3, sino también los cubos de  2x2x2, 4x4x4 y 5x5x5 y sus muchas otras variantes poliédricas.

Basta con escribir las palabras LEGO, RUBIK CUBE y SOLVER en el buscador de Google o en el de Youtube para encontrar multitud de robots que resuelven el cubo. Algunos son tan vistosos como los desarrollados por Copper Dragon, por ARM,  o por I'Asemble.

Pero nosotros nos hemos centrado en los MindCuber desarrollados por David Gilday  y en los Tilted Twister desarrollados por Hans Andersson. Muestran sus  creaciones con planos detallados de montaje y permiten descargar el código fuente del programa en C , así como el programa ya compilado. Además incluyen enlaces al lenguaje de programación (NXC), consejos, vídeos, consejos para solventar posibles problemas, FAQ, etc. Otra ventaja añadida es que se pueden construir estos robots a partir de uno o dos kits fácilmente localizables y no hay que disponer de un arsenal inmenso de piezas de LEGO.

En esta primera sesión, los alumnos de este proyecto de Andalucía Profundiza se constituyeron en cuatro equipos que construyeron cuatro dispositivos diferentes con la intención de que cada equipo aportara soluciones técnicas distintas a problemas similares.

El primer prototipo es el MindCuber for NXT 2.0. Está pensado para construirse a partir del LEGO Mindtorm NXT 2.0 Home Edition (o el de la caja grande azul de cartón). Ahora mismo está descatalogada. No obstante, puede montarse a partir de la versión educativa del Mindstorm NXT (cofre blanco de plástico) con la adición de un sensor de color y de la caja de ampliación para NXT (cofre azul de plástico) si perdonamos algunos elementos decorativos como las cejas del sensor de ultrasonidos.



El segundo prototopo es el Mindcuber for NXT 8527 or Education Base Set. Está pensado para construirse con la primera versión del NXT (la caja naranja de cartón que poca gente conoce en España) o con la versión Education Base Set que es la que hay en la mayoría de los Institutos de Secundaria de España. En ambos casos necesitará de la adición de un sensor de color. En el segundo caso, es necesario complementar con la caja de expansión para NXT.


Estas son las clásicas bandejas naranja y blanca de la Education Base Set



El tercer prototipo es el  Mincub3er for Lego Mindstorm EV3. Se puede montar a partir del Lego MindstormEV3 (home edition) o a partir del Lego Mindstorm EV3 Education Core Set (cofre de plástico negro), conjuntamente en este último caso con la caja de expansión (otro cofre de plástico negro). Hay que tener cuidado porque no es posible montar el prototipo primero (home) con la caja del segundo (education). Por eso hay dos planos de montaje distintos en la web Mindcuber. Esta confusión provocó un retraso irrecuperable para el equipo de trabajo de este prototipo. Como tampoco teníamos la caja de expansión para EV3 nos tuvimos que apañar con la homónima para NXT y con otras piezas que teníamos del concurso FLL, perdonando elementos puramente decorativos como el peinado punk del sensor de ultrasonidos. El resultado es que costó terminar de montarla el doble de tiempo que los otros prototipos Mindcuber.


El cuarto prototipo es el Tilted Twister 2.0. Se puede montar a partir del Mindstorm NXT 2.0 (home edition) o a partir del Mindstorm NXT Education Base Set con un sensor de color y la ayuda puntual de la caja de expansión del NXT (aunque de esto último no estoy muy seguro). Se monta mucho más rápidamente que los otros prototipos. De su funcionamiento ya hablaremos en la entrada correspondiente a la siguiente sesión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario